¿Qué es compra sostenible?
Poner en práctica una compra sostenible no siempre es sencillo ya que en muchos casos no se dispone fácilmente de la información necesaria sobre el producto o servicio para valorar si cumple con los criterios ambientales y sociales marcados.
Cada vez son más las empresas que incorporan información ambiental y social en el etiquetado de sus productos, así como en las páginas web y memorias corporativas.
A nivel social y ético existen certificaciones de organización y producto que garantizan que la empresa cumple con los principios fundamentales en el trabajo y los derechos humanos.
Además, es posible cuantificar el impacto de la actividad de una empresa o de la fabricación y comercialización de un determinado producto en materia humana, laboral y social a través de la huella social. Para su cálculo se consideran factores como los empleos creados, las condiciones de trabajo y protección social, la salud y la seguridad en el puesto de trabajo, o el desarrollo y formación de las personas, entre otros.