Gestión responsable de los residuos

Consumo sostenible
 
95% energía
ahorra fabricar una lata con materiales reciclados en vez de vírgenes
86% menos de agua
se consume en la fabricación de papel reciclado que nuevo
52,2 millones de MWh
de energía se han evitado gracias al reciclaje en España desde 1998

123

 

Un consumo sostenible pasa también por cambiar el modelo económico lineal actual, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación, por otro más respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.

La economía circular se define como un nuevo sistema económico y social que busca la producción de bienes y servicios y la reducción al mismo tiempo del consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Es decir, trata de convertir los residuos en nuevas materias primas, primando el aprovechamiento de recursos y la reducción de materias primas vírgenes.

Para que este nuevo modelo sea posible, es necesario aplicar el concepto de las 7Rs, y que los productos sean diseñados para ser reutilizados. Si hasta ahora hablábamos siempre de reducir, reutilizar y reciclar, ahora incorporamos también la necesidad de rediseñar desde el inicio los productos y envases con esa mirada de la sostenibilidad para garantizar que pueden además repararse, renovarse y recuperarse.

  • Rediseñar: incorporar criterios ambientales en el diseño (ecodiseño), para equilibrar la funcionalidad con la sostenibilidad.
  • Reducir: evitar de partida el consumo de recursos para minimizar la generación de residuos.
  • Reutilizar: alargar la vida útil de un producto dándole nuevos usos.
  • Reparar: no tirar los productos cuando dejen de funcionar sin intentar antes que vuelvan a conseguir sus funciones originales.
  • Renovar: actualizar los productos antiguos para que puedan volver a cumplir con su funcionalidad inicial.
  • Recuperar: recoger materiales usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
  • Reciclar: transformar los residuos de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

El reciclaje es la opción de tratamiento preferible, frente a otras opciones como la valorización energética o la eliminación en vertedero. Podemos considerar tanto reciclaje orgánico (compostaje) como mecánico. Reciclar permite ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Ecoembes, con la energía ahorrada por el material reciclado en España desde 1998 a 2018, se podría mantener una bombilla de 60w encendida durante más de 73 millones de años.

¡Comparte este contenido!

Gestión responsable de los residuos

Consumo sostenible
   

Para asegurar que los residuos se reciclan, hace falta que los separes correctamente en tu hogar y los deposites en el contenedor correspondiente. A continuación, se explican los distintos tipos de contenedor y los residuos que van en cada uno.

123

¡Comparte este contenido!

Gestión responsable de los residuos

Consumo sostenible
 

Dada la confusión existente en la actualidad con el contenedor que debemos usar para determinados tipos de envases y embalajes, en esta guía se presenta una tabla con ejemplos facilitados por ECOEMBES.

123

¡Comparte este contenido!