¿Qué comprar?
Una alimentación responsable no solo implica elegir productos más respetuosos a nivel ambiental y social, sino también llevar una dieta equilibrada.
En una alimentación saludable predomina el consumo de hortalizas, frutas y cereales. Como aporte de proteína es preferible escoger pescados, aves, legumbres y frutos secos. Además, se recomienda limitar las carnes rojas, los procesados, los embutidos y los quesos muy curados a consumos menos frecuentes.
Esta alimentación, que es mejor para la salud, también lo es a priori para el medio ambiente.
¿Qué comprar?
Las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado vacuno y ovino suponen alrededor de un 29% de las emisiones globales de los alimentos, por lo que minimizar su consumo favorecería la lucha contra el cambio climático. Pero es también muy importante tener en cuenta cómo se ha producido el alimento para asegurar que su impacto ambiental es realmente menor al de otro con aportes nutricionales similares. ¿Es mejor consumir pescado de una piscifactoría con alto impacto ambiental o un filete de ternera ecológica?
Para tomar la decisión se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto y los distintos impactos ambientales que puede generar.
Para identificar alimentos producidos de forma más sostenible, en esta guía encontrarás información sobre algunos sellos que es posible encontrar en las etiquetas de los productos, así como otras recomendaciones a tener en cuenta en la selección de alimentos (que sean de temporada y locales). Puedes acceder a ellos a través del menú de la derecha.